El ojo de Horus, es un amuleto relacionado con el mito de Osiris El Dios de la mitología egipcia, que invento la agricultura y la religión.
Los antiguos egipcios, creían que Osiris era su rey. Osiris fue asesinado por su hermano Seth, y se convirtió en el nuevo rey.
Sin embargo, la diosa Isis, esposa de Osiris, consiguió traer de nuevo a la vida mediante la magia y quedándose embarazada de Horus.
La venganza de su hijo
Osiris acabó convirtiéndose en dios del inframundo y Isis crió sola a Horus.
Cuando Horus llegó a la edad adulta, intentó vengar la muerte de su padre luchando contra su tío Seth en varias batallas.
Finalmente, en la última batalla logró derrotarlo, pero perdió uno de sus ojos.
El ojo perdido de Horus fue restaurado mágicamente por Hathor (considerada a menudo consorte de Horus), o por Thot, dios de la sabiduría.
El enigmático Inuit: un instrumento mágico para los sacerdotes del antiguo Egipto.
El mito de Osiris: cómo el primer faraón de Egipto se convirtió en dios del Inframundo.
Como el ojo de Horus fue restaurado por arte de magia, los antiguos egipcios creían que tenía propiedades curativas.
Se hacían amuletos de este símbolo empleando una amplia gama de materiales, entre ellos el oro, el lapislázuli y la cornalina, y eran utilizados como joyas tanto por los vivos como por los muertos.
¿Es el Ojo de Horus un símbolo matemático mágico?
Curiosamente, el Ojo de Horus no es meramente un símbolo mágico, sino también un ejemplo de los conocimientos matemáticos adquiridos por los antiguos egipcios.
En el mito ya mencionado, Seth partía el ojo de Horus en seis trozos.
Como símbolo de ello, el Ojo de Horus contiene seis partes. A cada una de ellas se le asigna una fracción como unidad de medida – el lado derecho del ojo es 1/2, el iris 1/4, la ceja 1/8, el lado izquierdo del ojo 1/16, la curva en espiral 1/32 y la lágrima 1/64. Estas fracciones suman 63/64, y la parte que falta representaría los poderes mágicos de Thot o serviría para ilustrar que nada es perfecto.
En la ortografía jeroglífica del antiguo Egipto, se creía que las partes aisladas del símbolo conocido como “Ojo de Horus” representaban diferentes fracciones. (BenduKiwi/CC BY-SA 2.5)
El significado de las diferentes partes del Ojo de Horus
Cada una de las seis partes del ojo de Horus se corresponden con un sentido diferente. El lado derecho del ojo está asociado con el sentido del olfato, ya que es el más cercano a la nariz y se asemeja a este órgano. Ni que decir tiene que el iris representa el sentido de la vista, mientras que la ceja representa el pensamiento, ya que puede ser utilizada para expresar nuestras ideas. El lado izquierdo del ojo representa el sentido de la audición, ya que apunta hacia el oído y tiene la forma de un instrumento musical. El trazo curvo se asemeja al brote de un tallo plantado de trigo o grano. Como representación de un alimento, esta parte del ojo de Horus se corresponde con el sentido del gusto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
En breve les contestaremos