desarrollada por Edward Jenner ( Berkeley, Inglaterra, 17 de mayo de 1749-Berkeley 26 de enero de 1823 )
En esa época, la viruela arrasaba Europa, muriendo cada año alrededor de 400.000 personas.
Muchos otras quedaban ciegas o con multitud de cicatrices.
Por ejemplo George Washington el primer presidente de los estados unidos, quedo marcado por esta enfermedad.
En esa época había pánico por quedar desfigurado por la Viruela.
Edward trabaja en su pueblo natal como médico de familia , un día observo que los lecheros que ordeñaban a las vacas, contraían la viruela vacuna.
Una variante de la Viruela pero mucho más leve. ya que solo les salían unas pequeñas pústulas en las manos., donde sanaban rápidamente.
También descubrió que estas personas que contraían la Viruela Vacuna quedaban inmunes a la Viruela Humana.
En 1976, Edward, realizó un experimento con un niño Jame Phipps de ocho años, que era el hijo de su jardinero, con pus de un enfermo de Viruela.
Jenner inoculó a James Phipps, de ocho años de edad, con materia de una llaga de viruela vacuna de la mano de Sarah Nelmes. Phipps sufrió una reacción local y se sintió mal durante varios días, pero se recuperó totalmente. En julio de 1796, Jenner inoculó a Phipps con materia tomada de una llaga fresca de viruela humana, como si fuera a virular al niño, intentando desafiar la protección adquirida a través de la llaga de viruela vacuna; Phipps se mantuvo sano.
Posteriormente, Jenner demostró que la materia de la viruela vacuna que se había transferido de una persona a otra, como una cadena humana, había brindado protección contra la viruela.
El último caso conocido de viruela se reportó en África en 1977. En 1980, la Organización Mundial de Salud (OMS) anunció que se había erradicado la viruela (la primera y única vez en la historia que se declaró la erradicación de una enfermedad infecciosa del planeta).
No hay comentarios:
Publicar un comentario
En breve les contestaremos